miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conducir con estilo

Muchas veces en las caricaturas se hablaba del automóvil, del futuro. Generalmente eran vehículos que podían volar por los cielos y permitian el desplazamiento de un lugar a otro en poco tiempo. Aunque el coche a continuación esta muy lejos de volar, si se puede considerar como el coche del futuro.



Con ayuda de su equipo, Raúl Rojas (profesor de la universidad de Freje en Berlín) ha desarrollado un robot que es conducido completamente con la mente gracias al dispositivo “Braindriver”.





Gracias al electroencefalograma desarrollado por la compañía “Emotiv”, los científicos fueron capaces de grabar la actividad cerebral para poder interpretar las señales electroquímicas a comandos de movimiento para el automóvil.
Para poder lograr una interacción correcta entre conductor-vehículo, se necesita una calibración previa en el cual se registra los diversos patrones cerebrales, los cuales son interpretados por el software Braindriver para poder coordinarlos así al vehículo con un movimiento único y exclusivo, como girar a la derecha, izquierda, acelerar, frenar, etc.

Para el vehículo, un Volkswagen Passat Variant 3c modificado, se le instaló un sistema de manejo por cuerdas para permitir que el conductor pueda controlar el motor, los frenos y el volante.

Aunque se hicieron una pruebas de calle en el aeropuerto de Berlín, el sistema de manejo por control mental aún está en fase de desarrollo.




El avance logrado hasta ahora es bastante significativo, de hecho este mismo de interfaces se están usando para los exoesqueletos modernos. Las posibilidades de uso de sistemas teledirigidos mentalmente son bastante amplias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario